Informe plantea que las rentas por el litio restarán presión a la recaudación de la reforma tributaria
Reporte de la UDP plantea que este año lo ingresado por el litio representa más del 50% de lo que espera recaudar el proyecto impositivo para el actual ejercicio.
- T+
- T-
La discusión política en torno a la reforma tributaria por estos días tiene al ministro de Hacienda, Mario Marcel, desplegando esfuerzos para convencer a los partidos políticos de insistir con el proyecto rechazado en la Cámara de Diputados el pasado 8 de marzo, ahora no bajo el prisma solo de un alza de impuestos, sino también de un “pacto fiscal”, como lo denomina el Gobierno.
Por el lado técnico, en cambio, el debate se ha centrado en la magnitud de los cambios impositivos propuestos por el Gobierno, considerando como base los 2,7 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) de recaudación en régimen que consideraba el texto rechazado hace cuatro meses en la corporación.
El documento plantea que si no se considera el ajuste prudencial aplicado por Hacienda y Dipres, los ingresos por el litio más que cubren la recaudación proyectada por la reforma tributaria este año.
En esta línea, un informe elaborado por el Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC UDP) plantea que hay un factor que le restará presión a lo que se espera recolectar con el proyecto impositivo, al menos en el corto plazo: los ingresos por el litio.
Así, el documento de los investigadores del OCEC UDP Carolina Molinare y Juan Ortiz, asegura que al menos en el corto plazo la recaudación por el denominado “oro blanco” le quitará presión a las necesidades de recursos del sector público.
Así, calculan que este año las rentas del litio serán equivalentes a un 57,4% de lo que esperaba recaudar la reforma tributaria, proporción que se reducirá a un 21,1% el próximo año, a un 13,6% en 2025 y 10,9% para 2026, el último año en el horizonte de proyección.
Los investigadores llegan a esa conclusión luego de analizar las estimaciones del Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres) en el último Informe de Finanzas Públicas (IFP), donde proyectaron los ingresos que recibiría el Estado por rentas del capital del litio, gracias al contrato de arrendamiento de salares con SQM y Albemarle.
En dicho ejercicio, Teatinos 120 aplicó lo que denominó un “ajuste prudencial”, ya que a los ingresos proyectados se les restó un umbral, definido como el promedio de lo recolectado por el mineral en los últimos cuatro a cinco años. El excedente de ese umbral es ahorro para el Fisco.
El OCEC UDP tomó como base este ejercicio y calculó el ratio como el diferencial entre dicho umbral y los ingresos proyectados por la reforma tributaria para cada uno de los años en cuestión. Ahora, si no se considera el ajuste prudencial, los ingresos por el litio más que cubren la recaudación proyectada por la reforma este año (ver tabla).
Ingresos subestimados
Molinare y Ortiz señalan en el reporte que la recaudación de ingresos por el litio permite “moderar” las necesidades de recaudación del proyecto impositivo y, por lo tanto, creen que algunos ajustes a tasas impositivas podrían modificarse respecto a los planes originales del Ejecutivo.
“Sin embargo, hay que considerar que el monto no es suficiente para compensar que no se realice el proyecto. Por lo tanto, el litio permite financiar parte de un nuevo pacto fiscal, pero no alcanza a ser una recaudación de la misma magnitud”, recalcan.
Asimismo, los investigadores advierten que sus proyecciones podrían estar subestimadas, ya que la propuesta solo incluye el ajuste de los ingresos por las denominadas rentas de la propiedad, que son lo que percibe el Fisco por los arriendos de los salares a través de la partida de Corfo.
Los cálculos no incorporan los ingresos de renta e impuesto minero a la actividad del litio. “Por ende, la metodología propuesta estaría subestimando los ingresos estructurales y el nivel de gasto compatible con la meta de balance estructural”, dicen, planteando que aquello se podría abordar en la discusión presupuestaria de este año.